FdC Noticias: ¿Cómo preparar un casting y no morir en el intento?

Por Assumpta Serna y Scott Cleverdon

Hoy te ofrecemos una serie de consejos para enfrentarte a un casting

Tienes un casting. Tienes la oportunidad que has estado esperando. Tienes la hora de tu cita, de tu reunión, de tu casting. Sabes dónde está, has mirado en Google Maps y sabes exactamente cómo llegar. Entonces tu vida para en ese momento, ya sea jugar, comer… cualquier cosa es una distracción a tu misión.  Parece que no hay nada más importante en la vida. No trabajas en tu casting, pero estás preocupado por tu casting.  Toda nuestra vida se para hasta que termina este casting. Y por eso, la mejor parte de un casting es cuando sales.

No. Hay maneras saludables de enfrentarte a ese casting y no morir en el intento. Necesitas saber cuáles son las cosas que tienes que decidir para ir absolutamente preparado. Y es que cuánta más información tienes, mejor te va a salir. Siempre está bien saber toda la información posible del proyecto, y añadir tu punto de vista, porque vas a tener más herramientas para poder hacer un personaje mejor.

Aparte de toda la información que puedes cosechar del proyecto, que puede ser nada, tienes que definir un poquito el texto y ver qué buscan. Pero tenemos que recordar que hay pocas cosas que podemos hacer para convencer a la persona de que nos elija a nosotros. El mejor resultado de cualquier casting es que piense “oye, qué buen actor, oye vamos a ponerlo en la lista para llamarlo la próxima vez”. Porque cuando sales de este casting hacia la calle, tienes que tener la paz con el hecho que no has sido elegido y tienes que asumir que no va a llamarte nunca más. Tú no tienes que saber si es sí o no, tú no tienes que saber qué piensan de tu casting ni nada. Tienes que pensar en olvidarte de eso.

Hay una cosa muy interesante para el actor, que es ganar en el rechazo. ¿Qué quiere decir? Pues que como seremos rechazados tantas veces, y por miles de circunstancias, vamos a intentar que al menos ganemos algo en ello, que al menos seamos especialistas en eso. Para conseguir eso hemos visto muchos actores ya que se plantean que eso es simplemente su trabajo. Su trabajo es hacer castings, y lo afrontan de una manera muy seria, muy profesional, y hay que ver lo positivo.  

Tienes que definir exactamente quién es tu personaje. Tienes que decidir cuál es tu razón de ser en la escena, y qué tienes que hacer en el primer nivel: convencer, acusar, explicar, buscar… Después tienes que explorar el subtexto, que va a enseñar que tú no eres un actor normal y corriente como el 90% de los actores que entran en la sala de casting. Elegimos a los actores, no porque son los actores perfectos para el personaje, sino porque son los que pueden traer algo más interesante al personaje.

Para preparar el casting lo primero que necesitas es a otro ser humano: tu madre, tu hermana…  tienes que pasar el texto con ellos. Es importante también pasarlo en un bar, es importante ponerlo en un contexto donde la gente no piensa que estás haciendo el número de actor, sino que realmente estás hablando con alguien. Si nadie puede ver o escuchar nuestra interpretación, no existe.

La primera regla de cualquier casting es que no intentes ser extraño. Extraño es algo que da miedo a todo el mundo, porque significa que no pueden confiar en que no te vas a volver loco en el rodaje. También debes evitar llevar una maleta y pedir cambiar de ropa entre una escena y otra.  Llega vestida, bien maquillada, el pelo hecho. Si es una cosa de época, por favor, no llegues con una camiseta de Metallica, tampoco vestido de época. 

Los directores de casting sólo quieren encontrar actores competentes, que tienen el orgullo de presentar a los que van a tomar decisiones. Y es que cuántos mejores actores tengan, mejores actores presenten, mejor director de casting será. Tenemos que olvidarnos de impresionar a cualquier persona y entrar y hacer bien tu trabajo.

Depende dónde están las cámaras, mismas reglas de interpretación con la cámara con quién hablas, si tienes suerte vas a trabajar con otro actor, sé simpático con ellos. Si tienes la oportunidad de trabajar con un director de casting y dar la réplica en un casting con los actores, hazlo. 

Transcripto y sintetizado por Amanda Gómez de los Directos de Familia de Cine

Related Posts