FdC Noticias: Entrevista al director de cine Dimitri Sterkens

Dimitri Sterkens, Director de cine belga, nos habla de su experiencia en el mundo del cine y de su último cortometraje «Two to tango», mención especial del jurado en el Festival BSFF (Brussels Short Film Festival) y premio del público en el Festival Internacional de Leuven.

Fuente: Cortesía de Dimitri Sterckens.

(ENGLISH VERSION BELOW)

Entrevistamos a Dimitri Sterkens, Director del corto «Two to tango», donde el tango es uno de sus grandes protagonistas. En «Two to tango», doce líderes mundiales se reúnen en una sala de baile para un juego de poder, que es a vida o muerte. Mientras suena la música, bailan tango. Cuando la música se detiene, sacan sus armas. ¿Quién sobrevivirá?

Cuentanos algo sobre tí

Cumplo 31 años. en un mes. Llevo 4 años trabajando en el mundo del cine, porque empecé estudiando filosofía cuando tenía 18 años. Luego hice una tesis sobre el aburrimiento, un muy buen tema porque describía cual era mi postura frente a todo esta cosa teórica del hecho de filosofar. Pero como soy bastante práctico, no me imaginaba escribiendo documentos toda la vida, necesitaba algo donde pudiera obtener un resultado más práctico, razón por la cual decidí hacer cine y publicidad, que es algo un poco más creativo. Sin embargo, creo que mi formación en filosofía se refleja en los temas que me gusta tratar en el cine: me gustan los temas polítco-sociales. Creo que es uno de los temas mas importante para discutir y para mí es como mi misión, hacer peliculas sobre esos temas para tratar que se discuta sobre ellos o para dar otra visión o al menos para darle al espectador la oportunidad de reflexionar sobre ello.

¿Que director de cine es el que más te inspira?

Hay muchos talentosos, pero el que para mí realmente se destaca es Christopher Nolan, obviamente hay otros como Gaspar Noé, que me gusta más por su enfoque artístico, pero de Christophe Nolan, me gusta mucho la estructura de sus películas y como toma una metáfora o elementos como el tiempo y el espacio y los desarrolla de una forma profunda, me resulta fascinante.

Por ejemplo, la película Interestellar, si alguien me pregunta cual es mi película favorita, esta es siempre la primera que me viene a la mente, es la mejor película que he visto en mi vida. La experiencia cinematográfica que he tenido con esta película fue intensa. Fui a verla con un amigo, estábamos los dos en el cine, y no entiendes mucho lo que esta pasando, pero sientes como si el universo pasara por tu mente, por tu imaginación. Cuando salimos, caminamos como media hora hasta casa sin decir una palabra, porque no sabíamos describir lo que nos provocó, pero fue increíble. Esto es lo que realmente me gusta de hacer cine, que la película tenga una vida después de la proyección y que te deje pensando en lo que acabas de ver. No es necesario que sepas lo que es o que la historia sea perfectamente redonda, si puede cautivarte y hacerte reflexionar sobre lo que viste, eso es realmente un logro.

¿En “Two to tango”, pensaste primero en el tema del que querías tratar y luego te vino la idea de usar el tango como hilo conductor o viceversa?

Empezó primero con la expresión “it takes 2 to tango”.  Es una expresión que uso a veces y en un momento, cuando estaba buscando cual iba a ser el tema de mi próxima película, pensé que había una hermosa metáfora en esta expresión de «se necesitan dos para bailar tango» y empecé a pensar ¿que significa realmente? va sobre cooperación y que se necesitan por lo menos dos partes o dos personas para llegar a un acuerdo y resolver un conflicto. Y ahí fue cuando me puse a pensar en qué áreas esto ocurre más o menos? y pensé, ok, la política tiene que ver con la cooperación en teoría, pero en la práctica, la mayoría de las veces vemos a los politicos que no trabajan juntos, países que no se llevan bien, que no son capaces de trascender su propio «yo» para ver el panorama general. Pienso que ese es uno de los desafíos mas grandes de estos tiempos, mostrar empatía, salir de esas posturas tan polarizadas, por eso opté por este tema.

¿El hecho de usar el tango como tema central fue lo que te llevo a realizarlo en español? ¿Hablas español o fue un desafío?

Hablo un poquito español. Lo que fue en verdad un desafío fue cuando empece a escribir el guion y desarrollar el corto, fue profundizar sobre lo que era el tango; salir de ese concepto un poco erróneo del tango en el que lo reducen a escenas como por ejemplo la del tango de Roxanne de Moulin Rouge. Nos tomamos el tiempo de investigar, adentrarnos en la comunidad, encontrar personas que pudieran explicarnos lo que era. Pero lo que descubrí sobre el tango mientras bailaba (porque yo mismo bailo tango ahora), fue esa analogía que tiene también con la política, tiene dos caras, al igual que la política. Al principio piensas que se trata de amor, porque es tan hermoso de ver, y de cierta forma es verdad. Pero cuando bailas, realmente sientes que hay un líder y un seguidor. Por definición en el tango existe una estructura de poder, y a veces, no se trata solo de amor, sino también de frustración, que es lo que sucede cuando en el baile las dos personas no se sienten conectadas y sientes que no está saliendo bien. Y esto es exactamente lo que pasa en la política tambien, donde está esa hermosa fachada en la que los politicos se dan la mano para las fotos, pero detrás de escena, a veces solo piensan en apuñalarse por la espalda. Y finalmente esta analogía entre el tango y la política encajaba muy bien visual y temáticamente hablando.

Fuente: Cortesía de Dimitri Sterckens, imagen del cortometraje «Two to tango»

Guillermo Fernandez, cantante y compositor de tango argentino, es el responsable del tema central del corto «El mundo». Como surgió la colaboración con él?

Lo encontré gracias a nuestro coreógrafo, Anibal Lautaro, a ultimo momento del proceso. Lautaro me dijo: «Esta este tipo, tenés que tenerlo, es el mejor en Buenos Aires, es genial».

Ya con el guión y la estructura en mano, me puse en contacto con Guillermo y tuvimos una colaboración muy fluida. Él tenía ya una canción que me gustaba mucho » El deseo» y le pregunté si podía hacer una variación basada en esta, porque mi guión tenía tres rondas de baile, con tres estilos diferentes y así podía tener el mismo tema como hilo rojo a lo largo de la película, cambiándole la letra.

Así que mi única contribución fue que se tenía que titular “El Mundo” porque es sobre la política en el mundo y es la metáfora principal, junto a la letra que es muy poética.

A nivel de producción has recibido un soporte financiero? 

La idea surgió en 2018. Así que fue bastante tiempo que estuvimos ocupados con la producción de la película. Obtuvimos financiación por parte de los fondos audiovisuales de Flandes (VAF), pero los obtuvimos en la tercera presentación que hicimos, lo que por definición significa un año y medio de espera ya que hay dos convocatorias por año, y luego vino el COVID, lo que lo retrasó un año más.

De todas formas, pienso que esto fue positivo para el proyecto, porque al enviarlo tres veces, vas recibiendo feedback y mejorandolo y si comparo la primera version del guión a la final, es un guion completamente distinto, para mejor. Algunos profesionales también lo revisaron y fue madurando a lo largo del tiempo y es la mejor version posible.

Cual es para ti el dasafío mas grande que le ves a la carrera de director de cine?

Primero que nada, hay mucho talento ahí fuera y tienes que encontrar la manera de sobresalir de alguna forma. Cada uno tiene su propio estilo, y siento que la industria en sí ha cambiado mucho a lo largo de los años. Si tan solo vamos diez años atrás, Netflix solo estaba naciendo y ahora siento que lo que ha cambiado es que el contenido se ha convertido en el «rey», pero que el contenido mismo no tiene un valor intrínseco en la industria actual. Pienso que el desafío más grande tiene que ser como conseguir hacer algo relevante en estos tiempos revueltos, post COVID y donde la democracia misma es un desafío. Quiero seguir creyendo que la idea o el guión son lo más importante, pero es un sector que piensa de forma muy comercial por lo que se torna difícil asumir grandes riesgos.

Piensas que a veces hay que ceñirse a lo que quieren en lugar de proponer lo que quieres?

Obviamente no quiero dejarme influenciar demasiado, pero al mismo tiemo, pueden surgir algunas oportunidades yendo por el lado comercial. Mi instinto me dice que tengo que ser fiel a mi mismo, y en lo que a mi respecta, si terminara mi vida haciendo una o dos peliculas de las que esté realmente orgulloso en lugar de hacer peliculas que vendan, esa ya habría sido una buena vida para mi, de la que estaría orgulloso. ojo, eso no significa que no aprecie todas las peliculas comerciales, me encantaría hacer un James Bond por ejemplo.

Para terminar, que consejo le darías a un colega que estuviera empezando su carrera como director?

Es algo que no me dijeron en la escuela de cine y es que es una industria muy dura y realmente tienes que sobresalir y pensar ¿como voy a hacerlo de una manera diferente a la que he visto hasta ahora? ¿como voy a ser original? La originalidad no es solo la historia en sí, sino el formato también y el medio de difusión, porque puedes ser lo que quieras y convertirte si quieres en una leyenda de tiktok.

Y pienso también que la industria se esta. moviendo muy rápido, tienes la posibilidad de hacer storytelling interactivos con VR o rxr, todo una serie de posibles nuevos resultado y tratar de hacer historias sobre cosas que sepas, que te movilizen, que ocupan lugar en tu mente.

Quieres saber más sobre Dimitri y ver alguno de sus trabajos?: Link a su página web

¿Quieres escuchar la banda sonora «El mundo» de Guillermo Fernandez?: Link Spotify

Por Natalia Garrido

Fuente: Cortesía de Dimitri Sterckens (imagen del cortometraje «Two to tango»)

ENGLISH VERSION

Tell us a little bit more about you …

I’m 31 years old in a month. I’ve been working in Cinema for four years now, because I studied first philosophy when I was 18. Then I did a thesis about boredom, a good theme, because it described what my stance was towards the whole theoretical philosophizing thing, and I really enjoyed it. But like I’m myself quite practical, I couldn’t imagine myself writing papers the whole time, I needed to have more practical outcome, which was the reason why I chose to do films and media, which is a bit more creatively. However, I think my background in philosophy reflects a bit the themes I like for film: I like social political themes. I think those are the most important things to discuss and it’s, for me, my mission to make films about those topics to try to make those topics discussable or to give another view or at least give the audience an opportunity to reflect on things. 

Is there a director that inspires you?

There are plenty of talented directors, the one that for me really stands out it’s Christopher Nolan, there are obviously others like Gaspar Noé that I like more his artistical approach, but with Christopher Nolan, I really appreciate his overall structure in the films and how he takes a metaphor or elements like time or space and he really thinks it through, It’s kind of spell-bounding how deep it goes. 

An example, I watched the film Interstellar, and if people ask me what’s your favorite film, this is always the first film that pops to my mind, because it’s the best film I’ve ever seen. The cinematic experience with this is vivid. I went to see it with a friend of mine, we were both in the movie theater and it’s about the universe, but it really feels like the universe it’s shot through your mind, your imagination. You don’t understand what is happening. We both walked 30 minutes home without saying anything because we just didn’t know what it was, but it was amazing. This is what I really like about making films myself or what I think that the goal is, that the film has an afterlife so that you have to think about what you actually saw. You do not necessary need to know what it is or that it is a perfectly round story; if it can grasp you and makes you reflect on all the things you’ve seen, that is actually a very nice thing to accomplish. 

For your short-movie “Two to tango”, you thought before about the theme and then it came to you the expression or was it the other way round? 

It started first with the expression “it takes 2 to tango”.  It’s an expression I use sometimes, but then I came to this point that I was really looking for what’s the new subject of the new film gonna be. And in this, there’s this beautiful metaphor in It takes two to tango, so I started thinking it through: what does it actually mean? it’s about cooperation and that you need at least two parties or two people to solve a conflict. And this is when I started thinking in which area does this occur most or least? And then I thought OK, politics is all about cooperation, but the practical outcome most of the times is that we see people not working together, countries not liking each other, not being able to transcend their own themselves, and to see the bigger picture. And I think that’s one of the biggest challenges of this time, to show empathy, to pull out these polarized stances. That’s why I chose this theme.  

The fact of choosing tango as a central theme is what’s make you do it in Spanish ? is this a language that you speak? 

«Hablo un poquito español«. This is actually a challenge when we started writing the script and developing the film is that everybody has like this idea of tango in which you think of the Moulin Rouge scenes and you see the scne of the Tango to Roxanne… it’s kind of a misconception sometimes. 

So, we needed to take some time for investigating it. I didn’t know what it was actually and I just tried to jump a bit in the community, tried to find people who could explain me what it was, then started listening to songs, but the thing I find out about tango while dancing (because I dance tango myself now) is the analogy as well with the politics, it has two phases, just like politics also has two faces. 

At first you think it’s all about love, It’s so beautiful and that’s really true. But once you’re dancing, you really feel there is a leader and a follower. By definition, there is kind of a power structure that exists, and sometimes it’s not just all about love, It’s also about frustration, when you’re dancing and both of them are not feeling connected and you really feel it’s not going well. And this is exactly the same in politics, you have this beautiful facade in which we’re getting people shaking hands in front of the pictures, but then behind the curtains, behind the scenes, they just want to backstab each other sometimes, and this analogy, it really fitted well visually and thematically. 

Guillermo Fernandez, Argentinian singer and composer of tango, is the author of the central theme of the short «El mundo». How the collaboration with him did go?

I found him thanks to my choreographer, Anibal Lautaro, very last minute in the process. Lautaro told me: “There is this guy, you really need to have him, He’s the best guy in Buenos Aires. He’s amazing”

 I had my scripts, I had my structure and so I got into contact with Guillermo, and we had a very fluent collaboration. He had this original song already, called “Deseo” that I liked, and I asked him, if he could make a variation on this, because my script has three different rounds, three different styles and would be great to have the same theme throughout the film, like a red thread throughout the film, but without the same lyrics.

So my only contribution to this was the fact that it should be called “El Mundo” because it’s about world politics and it’s a metaphor. It’s a very poetical take on the film. It’s not too literal either, but it’s really beautiful, I am very proud. 

Regarding production, did you receive any financial support? 

The idea came in 2018. So it’s already quite a long time that we’ve been busy with the film and we had production funding from the Flemish audiovisual funds (VAF). But that took us three times to submit to get the funding. That by definition means like one year and a half waiting, because it’s only two deadlines a year, and then COVID came, which delayed it even more. However, it served the project well to send it in for three times because you get feedback and if I compare the first draft of the script with the last final, it’s a completely different script, so it’s all for the best. Some professionals reviewed it as well and it has matured over time and this is the best version possible. 

What is for you the biggest challenge in making a career as a director? 

First of all, there’s a lot of talent out there and you really have to stick out in a kind of way. Everybody has his own style. And I feel like for the industry itself It’s been challenging, because it has changed over the years. If you just go ten years back in time, it was just the beginning of Netflix. and now i feel that what has change is. that content has become the «King», let’s say. But content itself doesn’t have an intrinsic Value. So I think the challenge needs to be how to keep making something relevant in these social political disturbing times, post COVID, and where democracy is being a challenge itself.

I want to keep believing that the idea in the end or the scripts is the most important. But it’s a sector that’s very commercial thinking, so it’s very tough to make big risks.

You think that you need to adjust yourself to what they want instead of proposing what you want?

Obviously I don’t want to be influenced too much. But at the same time, some opportunities might come up by just going for the commercial. My gut feeling tells me I have to stick with myself. I think if I would end my life with making one or two films that I’m really proud of rather than selling out, maybe then that’s good life for me. That doesn’t mean I don’t appreciate commercial films. I would really love to do a James Bond one day. 

What advice would you give to someone who is starting his/her career in cinema?

This is something they didn’t really told me in the film school and is that it’s a really tough industry and you really have to stick out and that you really have to think: «How am I gonna do it differently than what I’ve seen so far? How I’m going to be original?». Originality is not only the story itself, it’s also which format, which medium, because you can be what you want, you can become a Tiktok legend for instance, there’s also a career in this one.

I think the whole industry is moving fast, you have the interactive storytelling with VR, a RXR, all these possible new outcomes, but at the end, try to make stories about things you know or that you’re occupied with, or in your mind.

Do you want to know more about Dimitri and his work?: Link to his website

Do you want to listen to soundtrack «El mundo» composed by Guillermo Fernandez?: Link Spotify

Related Posts