¿Puedo aprender a ser actor online?

Ventajas y desventajas de las clases online de formación actoral

Por supuesto que es posible aprender a ser actor online. Además, nos hemos dado cuenta de que para hacer la interpretación que nosotros hacemos, interpretación en cámara, es mucho más ventajoso y mucho menos caro.

Pero, ¿por qué pensamos que hacerlo online es peor? Es una cuestión de adaptación: o nos adaptamos o morimos. Y si realmente sufrimos al adaptarnos, quiere decir que hay algo que no hacemos bien. La vida de los actores siempre está llena de incertidumbre, por lo que estamos en nuestra salsa: no sabemos lo que va a pasar mañana. Esa ha sido siempre nuestra fortaleza, y eso es lo que muchas otras profesiones han de aprender de nosotros. 

Ahora mismo casi todos los castings se hacen a través del ordenador. Es por eso que nosotros enseñamos exactamente lo que luego se va a tener que enseñar.

Justo antes del confinamiento estuvimos dando un par de clases online y pensábamos que era una pena no poder estar juntos en el mismo lugar, y es verdad. Pero lo que he descubierto en los meses de confinamiento, es que no solamente es posible, sino que a veces es la manera más eficiente de trabajar con un actor.

Hemos tenido la experiencia de trabajar en sesiones de coaching con la gente antes, y lo que pasa es que tienes que cuadrar el horario, tienes que arreglar el sitio en el que vas a trabajar, ellos tienen que desplazarse hasta el sitio (ya sea escuela o casa) y si al final cancela, la cancelación es peor. Tampoco podías tener dos personas muy seguidas, e incluso a veces las escenas no se podían hacer porque la otra persona no estaba ahí.

Entonces, por un lado, hacerlo online es intenso, tranquilo, no hay más personas y además estás comunicando directamente a través de una cámara, que es la misma con la que te vas a comunicar ahora mismo cuando quieres hacer un personaje con un director de casting. Y, por otro lado, a veces es muy difícil ser muy falso cuando estamos en este contexto, porque es un contexto que ya conocemos. No es un contexto de teatro, de proyectar… estamos hablando con una persona. Y esta es la relación que al fin y al cabo tenemos que tener con la cámara, que es comunicar a una persona. 

Una ventaja es que hay actores que han pasado por muchas escuelas de interpretación en las que tienen la oportunidad de interpretar una vez al mes y el resto del tiempo son ejercicios y preparación del texto. Entonces hay mucha presión a la hora de interpretar y eso puede ser una desventaja para el actor. La desventaja es que no te puedes esconder, no puedes dejar pasar a otro compañero para que haga la escena. Creo que la mayor desventaja es la complicación de hacer escenas con movimiento, este siempre va a ser el problema. Pero acordaos que, a partir de ahora, los selftapes van a ser los que te hagan conseguir un trabajo. En un selftape no puedes ir paseando, ni tener travelings, ni interesa el movimiento de la cámara, lo que interesa es el actor. Por lo tanto, la escena que te van a dar para el casting va a ser una que puedas preparar e interpretar con la cámara del ordenador. Te vas a dar cuenta realmente de lo que necesitas hacer, de lo que te hace falta, y vas a aprender a verte a ti sin tanto miedo, porque a medida que vas haciéndolo coges muchísima práctica de muchas cosas. Sabes más o menos qué luces ponerte, cuál es el tamaño del plano, por dónde tienes que mirar para tener una relación directa con la persona con la que estás hablando, o si mientras piensas tienes que ir a otros sitios para poder comunicarlo después.

Con estos selftapes y con estas clases online vas a estar más relajado y a entender qué es lo que te hace falta. Gracias a las clases online también aprendes a solucionar problemas de carácter técnico, y de esa manera apreciarás mucho más la labor de todos los técnicos con los que después estarás en un rodaje. Nosotros siempre estamos hablando de que el actor necesita conocer su espacio y ahora este es el espacio que vas a tener.

Todo el mundo llega a las clases pensando que tienen que ser otra persona para interpretar, y mi punto de vista es que el trabajo empieza desde quién es cada uno y expandir desde ahí. Nosotros recomendábamos mucho, cuando hacíamos nuestras clases, que el texto se pasara, por ejemplo, en un bar, en un sitio familiar, donde no hicieras un antes y un después, sino una transición. De tal forma que la gente que estuviera en el bar mientras los actores pasaban la escena no se giraran y pensaran que era una actuación, sino una conversación normal.

Ahora, con las clases o castings online lo que hay que hacer es re contextualizar la situación de manera que, si alguien entra en la habitación mientras estás diciendo el texto, se piense que es una conversación normal con un amigo, en lugar de pensar que lo que estás haciendo es actuar.

Las clases online tienen muchas ventajas, así que no vale la pena perder el tiempo en esperar a que haya clases presenciales. Además, yo he visto más descubrimientos del actor sobre su capacidad, porque no tiene que confiar en mí, sino que lo puede ver en el video cuando quiera. 

Por Assumpta Serna y Scott Cleveron

Fotos: Pixabay

Related Posts