Representantes de actores… ¿son necesarios?

Criterios para elegir al representante ideal

Éste de hoy es un tema interesantísimo, que nos duele, que nos preocupa, que nos llena de gozo cuando existe, que es el representante. Cuando existe y funciona, por supuesto. Los representantes son los que ayudan a dar trabajo al actor. ¿Por qué digo ayudan? Porque no son solamente ellos quienes nos tienen que dar trabajo. Hay bastante confusión en cuanto a lo que hay que trabajar y a lo que se espera de un agente. Vamos a intentar discernir todo esto para que no haya confusiones. 

Hoy en día en España, los representantes están mal considerados, sobre todo por parte de nosotros, los actores. Hay una especie de resquemor en que realmente los representantes no trabajan para nosotros, o no trabajan lo que tendrían que trabajar. Pero lo que pasa es que nosotros no podemos cifrar, ni medir, ni tan siquiera plantear una estructura empresarial con ellos porque no tenemos ni idea de cómo hacerlo. Entonces siempre nuestras expectativas son mucho más grandes a las que realmente ellos pueden obtener, y como no hay una comunicación empresarial seria de evaluación de resultados, pues las cosas empiezan a ir muy mal desde el principio.

Entonces, ¿qué es lo que queremos de un representante? Tenemos ilusión en encontrar un representante para que nos dé trabajo. Pero nosotros somos los primeros que tenemos que trabajar para que, en equipo, ese trabajo se produzca conjuntamente. Agente y actor es un equipo. Tenemos que trabajar en confianza, generando una relación sólida. No es una cuestión de amistad, simplemente es establecer cuáles son los objetivos que se quieren. 

¿Qué principios debe haber entre el agente y el actor? Exclusividad. Eso es un problema, porque muchos de los actores piensan que no, que pones tres o cuatro fotografías en distintas agencias y así puedes optar a más trabajos. Y al final es: ¿con quién hablo? Necesitas uno, y punto. 

Además de exclusividad, lo que quieres es fidelidad, quieres que él esté siempre estimulado, quieres formar un equipo de trabajo. Quieres solidaridad, honestidad y confidencialidad. Hay que establecer una relación que sea lo mejor posible. 

Entonces ¿por qué existen los representantes? Los representantes de actores es la única forma profesional que tenemos para que el actor encuentre un trabajo digno dentro del sector audiovisual. Todos los actores queremos trabajar, y para eso somos muy malos negociadores. Si tú realmente quieres el trabajo, ¿cómo vas a decir que no? Es por eso que tenemos tarifas, y precios establecidos…

En definitiva, el representante ideal es aquél que no busca una persona dependiente, es decir, que también ayuda para que ese actor esté informado de todas las cosas para que juntos puedan hacer una carrera con objetivos empresariales. Por lo tanto, la relación actor-agente no debe ser de codependencia, sino que tiene que ser una relación positiva, sana, los dos son responsables para desarrollar trabajo en equipo.

Es importante buscar y contar con ese agente que nos puede dar trabajo. Para ello tendremos que hacer un pequeño estudio de mercado para entender cuál es el mejor agente para nosotros.

Los criterios a la hora de elegir el representante más adecuado para ti serían, en primer lugar, ver si ese representante tiene unos valores que tú respetes. Muchas veces viendo su página web ves realmente sus criterios, ves que ha cogido un poquito de todo, que no tiene ningún criterio en cuanto a interpretación, y tienes que ver si realmente tú quieres entrar ahí.  Es decir, cumples un perfil dentro de su agencia. Ese criterio te tiene que gustar, es decir, tiene que parecerte que esa persona es profesional porque ha pensado en los actores que tiene y cubre con esa cartera de clientes un puesto en el mercado. Esto lo puedes hacer haciendo un estudio de mercado, viendo las diferentes páginas web, viendo los actores conocidos, viendo si esos actores que realmente tienen más peso dentro de la agencia está tirando de los otros o no. 

Hay que ver también qué tiempo de permanencia tienen ellos, porque a lo mejor todas esas películas interesantes que vemos la ha hecho con otro agente.  Tenemos que entender cuál es el área de influencia que tiene a través de esos actores.

Luego está el feedback de otros actores y de otros productores, de gente que puedes conocer que te puede decir cómo es ese agente. Eso es importante porque esa decisión va a ser muy importante para ti. 

Hay que ver qué servicios te puede ofrecer, porque muchas veces a través de sus redes puedes ver que trabaja con los mismos fotógrafos, ves que está siempre el mismo agente de prensa, que tiene un community manager… 

La estabilidad de su empresa también es interesante. Si es alguien que ha parecido ahora, yo no tengo ninguna referencia. Al sector le va a costar mucho más entender quién es ese agente y qué actores lleva. No es tanto por los actores que lleva que sean conocidos, sino también acordémonos de la permanencia que estos actores tienen con ese agente. 

Muchas veces también a mí me parece interesante que sobre todo en una primera entrevista entendamos cómo es la agencia por dentro, es decir, cuántas personas están ahí, si estos trabajadores están contentos, si realmente hay una permanencia con ellos también, porque eso quiere decir que es alguien que es eficaz en la gestión. Hay que ver también qué relación tiene con los otros agentes. A veces es muy interesante saber también cuál es su prestigio en el sector. 

Por Assumpta Serna y Scott Cleveron

Fotos: Pixabay

Related Posts